GASTON FLORES -  ARQUITECTOS

PABELLON 2 CAMPUS UNRN BARILOCHE

El nuevo edificio: “Pabellón 2” del futuro Campus Universitario ubicado en la Ciudad de San Carlos de Bariloche para la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) constituye un hito en el desarrollo de la Universidad y la región.

 

El proyecto es la evolución del proyecto ganador del concurso Concurso Nacional de Plan Maestro, Idea y Anteproyecto organizado por la UNRN, en un terreno de 25 hectáreas que la institución recibió como donación. El lote está ubicado en el sector este de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Por lo tanto, el  proyecto del “Pabellón 2” forma parte del Plan Maestro para el Campus Universitario de la Sede Andina.

Actualmente el pabellón 1 se encuentra en obra.

 

El proyecto presenta como puntos relevantes:

 

• Características Bioambientales / Ahorro de energía / El acceso al sol / Compacidad de las envolventes edilicias.

• Estructura apta para zona sísmica,  carga de nieve y cenizas en techo, con posibilidad de crecimiento.

• Importante cumplimiento en normas de seguridad e higiene generales y en especial de laboratorios.

 

El edificio usa un sistema de acondicionamiento de temperatura por losa radiante (que mantiene eficientemente el calor en la estructura, con el consiguiente ahorro energético), ventilación forzada para renovación de aire y posibilidad de colocación de colectores solares para calentar agua. Sus cerramientos cumplen con las normas IRAM: posse cerramiento de termo-panel de lana mineral y  doble vidriado hermético en todo su perímetro.

 

La orientación de los edificios busca un equilibrio entre volúmenes extendidos en el eje este-oeste, que maximizan la captación del sol en la fachada norte, y volúmenes compactos de planta profunda y varios niveles.

 

Por temas presupuestarios, se decidió realizar la documentación de la obra en dos licitaciones independientes. La primera consta de 3260 m2.

 

A Noviembre de 2019, según la UNRN: “la obra, de una superficie de 3.621 metros cuadrados y un presupuesto actualizado de $252.226.017, es ejecutada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) PECAM-DINALE y tiene un plazo de dos años. La obra cuenta con financiamiento del Programa de Infraestructura Universitaria, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El Edificio Pabellón II comenzó en noviembre de 2018 y tiene prevista su finalización de obra en septiembre de 2020, previendo poner en uso el edificio a inicios del ciclo lectivo de 2021”.

 

 

 

Datos

BARILOCHE, RIO NEGRO. ARGENTINA

Superficie:  8048 M2

 

 

Autores:

                Paulo Gastón Flores, Arq

                Mariano Albornoz, Arq

                Leandro Barreiro, Arq

 

                Equipo de Proyecto:

                                                  Federico Tessandori, Arq

                                                  Federico Vincent

MEMORIA DESCRIPTIVA