Cooperativa de madres 27 de Mayo

Memoria

El proyecto social contempló la inclusión de 12 familias de nacionalidad de boliviana afincados en el país hace varias décadas.

El edificio se encuentra ubicado en barrio de Mataderos, barrio industrial con un mercado de hacienda y con actividades relacionadas al faenado de carne.

El lote de 8.70 mts. x 47 mts. consta de tres niveles construidos hasta los 9 mts. de altura en tres bloques separados por patios.

El conjunto se estructura a partir de una circulación longitudinal a lo largo del terreno. La incorporación de tres patios a lo largo de este eje determina la existencia de tres bloques construidos.

Dada la baja altura de las construcciones vecinas, se incorporó un pórtico que actúa como transición de escala entre éstas y el edificio.

En el primer patio se ha dejado espacio para la incorporación de un ascensor. En el segundo patio se ha incorporado la escalera de acceso a las unidades, mientras que el tercer patio (espacio urbano) se lo ha dejado para uso común.

En el primer, segundo y tercer bloque en planta baja se desarrollan departamentos con estares con cocinas integradas y dos dormitorios.

En el último bloque se desarrollan departamentos de dos ambientes con iluminación y ventilación a espacios urbanos.

En el primer y segundo piso, las unidades del frente se toman de ambas medianeras, logrando unidades mas grandes que en la planta baja.

En el tercer piso, la unidad del bloque del fondo tiene un entrepiso con el dormitorio vinculado a la espacialidad del estar.

Los patios de poca altura, y con apertura hacia el oeste, permiten que la luz del norte y del oeste bañe los estares y dormitorios los departamentos.

Los colores elegidos para la pintura del edificio han sido motivo de debate, optando finalmente por el color rojo sangre para el pórtico de entrada (en alegoría a las actividades desarrolladas en el barrio) y colores propios del altiplano andino y la cultura Aimara para sus interiores.

En cada nueva visita es posible encontrar una variación de color inesperada…

Datos

Ubicación: Larrazabal 2476, barrio de Mataderos, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

 

Superficie: 912 m2

 

Arquitectos Asociados: 

 

Nicolás Goldenberg, Arq.

Colaboradores: Gabriel Gonzales, 

                                  Federico Vincent

 

Cliente: Cooperativa de madres 27 de Mayo

Año: 2014